Peritos Informáticos Colegiados

Por qué contar con un perito informático colegiado

El hecho de estar colegiado supone una certificación de que el perito informático de Sevilla está debidamente cualificado para la realización de los trabajos demandados, evitando que el dictamen pericial sea invalidado por carecer su autor de titulación.

Los peritos informáticos colegiados están sujetos al cumplimiento obligatorio, entre otros, de la deontología profesional, la cual garantiza el comportamiento del profesional y la calidad mínima de los servicios prestados.

Los peritos informáticos colegiados están sujetos al control disciplinario de su colegio profesional de pertenencia, el cual puede mediar en caso de conflicto y/o tramitar la correspondiente queja o reclamación del usuario.

Puede solicitar el visado colegial de los trabajos contratados, lo que supone una certificación de cumplimiento de la normativa de aplicación, de la corrección formal de los mismos y de la habilitación profesional de su autor.

Puede solicitar el registro de los trabajos contratados ante el colegio profesional de pertenencia del perito, que actuará como garante y custodio de dichos trabajos.

Los peritos informáticos colegiados cuentan con un seguro de responsabilidad civil profesional que cubre los daños ocasionados en caso de contingencia.

Colegio de Ingenieros

Intrusismo profesional

Que un perito pertenezca al Colegio de Ingenieros o de Ingenieros Técnicos, aporta a los profesionales de informática un valor fundamental: Diferenciarse de un mercado laboral cada vez más competitivo.

De hecho, desde hace ya algunos años está aumentando de manera considerable la cantidad de falsos peritos informáticos que actúan ante los tribunales de justicia sin poseer titulación oficial en informática, por lo que se estaría produciendo en un delito de intrusismo profesional.

Se han dado casos en los que incluso algunos de estos falsos peritos simulan estar colegiados para aparentar de esta manera tener titulación oficial en la materia de informática.

La mayor parte de estos falsos peritos que ejercen al profesión de manera fraudulenta suelen pertenecer a alguna Asociación, ya que de esta manera tratan de simular ser profesionales titulados para desarrollar la profesión perito informático.

Hay que tener en cuenta que estas Asociaciones privadas en ningún caso tienen potestad para habilitar a personas que no tienen título oficial en la materia para ejercer la profesión de perito.

Es importante que el cliente sepa que si contrata los servicios de un falso perito que carece de título oficial, su informe pericial informático podría no ser tenido en cuenta por el tribunal, ya que el supuesto falso perito estaría incurriendo en un delito de intrusismo profesional.

El intrusismo profesional consiste en realizar actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico oficial expedido o reconocido en España

Tal y como señala el artículo 340 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, “los peritos deberán poseer el título oficial que corresponda a la materia objeto del dictamen y a la naturaleza de éste. Si se tratare de materias que no estén comprendidas en títulos profesionales oficiales, habrán de ser nombrados entre personas entendidas en aquellas materias“.

El artículo 340 de la Ley de Enjuiciamiento Civil deja bien claro que para ejercer como perito informático es necesario tener una titulación en Ingeniería Técnica informática, Ingeniería Informática o grado en Informática.

Debido a la gran cantidad de falsos peritos informáticos que existen actualmente ejerciendo la profesión, es aconsejable desconfiar de peritos que manifiesten únicamente haber realizado cursos, sin mencionar que son ingenieros. 

Si te encuentras en un proceso judicial y necesitas contratar los servicios de un Perito Informático, no lo dudes ni te arriesgues, contacta con un perito informático con titulación oficial, ya que puedes estar siendo engañado por un falso perito sin titulación oficial.

Para saber si el perito que estás contratando es ingeniero o ingeniero técnico, lo más fácil es solicitarle su número de colegiado, o contactar directamente con el Colegio de Ingenieros al que manifieste pertenecer.

Si el perito no tuviera título oficial, el cliente se arriesga a que el informe pericial no sea admitido por el juez.

Nuestros peritos informáticos asesoran al letrado:

Incluso antes de formular la demanda, de esta manera podremos valorar las probabilidades hay de que prospere.

De cara a exponer los alegatos técnicos en su escrito inicial o para estudiar y rebatir la contestación a la demanda.

En la preparación del juicio, especialmente en el interrogatorio de la parte contraria.

Cuando conocida la sentencia, tenga que decidir sobre la posibilidad de interponer recurso, examinando los razonamientos técnicos que puedan fundamentar el fallo.

Peritos informáticos en Sevilla
perito informatico sevilla

En Ciberforensic:

Solo contamos con peritos informáticos ingenieros colegiados y legalmente habilitados para actuar en los tribunales de justicia, lo que aporta las máximas garantías legales a nuestros clientes.

Nos distinguimos por poder aportar el visado colegial a todos los trabajos, lo que aporta un valor añadido y aumenta notablemente la credibilidad y fiabilidad del informe pericial ante los órganos judiciales.

Colegio profesional de Ingenieros técnicos en informático de sistemas de Andalucía
Colegio de Ingenieros

CONTACTO

Para más información, puedes contactar de manera gratuita con nuestro equipo de peritos informáticos, te asesoraremos en todo aquello que esté en nuestras manos.

LLAMAR