Informe contrapericial

Informe contrapericial

El informe contrapericial informático es un informe pericial elaborado de contrario con el objetivo de analizar errores cometidos por el otro perito, tales como carencia de normativa aplicada, fallos en la metodología empleada, fallos al capturar y preservar evidencias digitales, rotura de la cadena de custodia, o errores de valoración a la hora de llegar a unas determinadas conclusiones de forma indubitada.

La realización de un buen informe contrapericial es fundamental para la defensa en todo proceso judicial con elementos probatorios de origen digital.

QUÉ SE ANALIZA EN UN INFORME CONTRAPERICIAL

Evidencia presentada en papel: Cuando las evidencia informática se aporta en papel  en un procedimiento judicial, la parte perjudicada tiene la posibilidad de impugnar dichos documentos mediante la invocación de la jurisprudencia (STS 300/2015 y siguientes). Esta jurisprudencia viene a decir que, la parte que pretende hacer valer las evidencias presentadas en papel, debe presentar un informe pericial informático que, en virtud de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, deberá estar firmado por un perito informático en posesión de titulación oficial.

Rotura de la cadena de custodia: Es de vital importancia mantener la integridad  de la cadena de custodia. La cadena de custodia se rompe cuando existe un indicio que pueda llegar a poner en duda la autenticidad de los elementos probatorios preservados.  Por lo que si se demuestra la rotura de la cadena de custodia se podría considerar la prueba como nula.

Errores de metodología: La metodología utilizada en el estudio de evidencias debe ser metódica, reproducible y se debe huir de deducciones no demostradas a nivel técnico. Es decir, no se pueden usar técnicas sacadas del bolsillo, sino que deben utilizar técnicas tales como el análisis de metadatos en ficheros electrónicos, estudio de código MIME de correos electrónicos, etc… 

Perito informático en Sevilla
Ciberforensic sólo cuenta con peritos informáticos titulados y legalmente habilitados. 
d
Todos nuestros procedimientos cumplen la RFC 3227 y la Norma UNE/EN ISO/IEC 27037 para garantizar la autenticidad de la cadena de custodia.
Profesionalidad
Cercanía
Compromiso
Calidad
Call Now Button