Certificar grabación de audio
Hoy en día existen multitud de programas que nos permiten modificar/retocar audios de forma muy sencilla. En muchas ocasiones, estos retoques tienen una finalidad lícita, pero en otras ocasiones lo que se pretende es modificar aspectos esenciales del audio, por lo que demostrar la autenticidad del audio cobra una especial relevancia cuando se trata de presentar dicho audio en un proceso judicial.
Si queremos presentar una grabación de audio como prueba en un procedimiento judicial con todas las garantías legales, es imprescindible contar con un Perito Informático titulado que verifique y certifique si el audio es auténtico o por el contrario ha podido ser manipulado.
ANÁLISIS DE ESPECTRO
El análisis de espectro sirve para tener una medición objetiva de lo que sucede con las señales de audio en términos de la frecuencia. Se trata de una medición eléctrica de la señal. Se trata de localizar indicios de cortes en el audio.
RUIDO DE FONDO
Se aumenta el volumen del audio para saturar el ruido de fondo típico del propio dispositivo grabador y del ambiente de la sala donde se realiza la grabación. Si no hay cambios en estos valores, tenemos más puntos a favor para determinar la no modificación del contenido.
ANÁLISIS DE METADATOS
En los metadatos de los archivos suelen existir marcas y detalles que bien pueden justificar si ha habido una modificación del contenido y con qué programa se ha realizado.
Los metadatos son aquellos datos que son introducidos por los fabricantes tanto en los dispositivos móviles como de grabación, se introducen en el momento de realizar la grabación. Existen varios tipos de metadatos, por ejemplo, la fecha y hora, tamaño, resolución, etc.
Cabe recalcar que los metadatos no se ven a simple vista, por lo que para su investigación es necesario el uso de software especial que realice la identificación de este tipo de datos que se encuentran ocultos.
El desarrollo de este análisis se basa principalmente en el metadato EXIF (Exchangeable image file format). Los fabricantes de dispositivos
digitales se basan en este metadato ya que contiene las etiquetas “make”
y “model”, que junto con otros múltiples datos de interés podremos obtener un análisis más exhaustivo.