Servicios

CÓMO TRABAJAMOS?

Desde la primera toma de contacto hasta el término del servicio, Ciberforensic acompaña siempre al cliente en un marco continuo de comunicación y transparencia.

FASES DE TRABAJO

Cuando un cliente se pone en contacto con Ciberforensic, lo primero que hará el perito asignado al caso será realizar un análisis previo de la situación. En este análisis  el perito estudiará los diferentes factores implicados en el caso, para saber a qué situación se enfrenta el cliente.

En dicho análisis se determinarán las siguientes cuestiones:

  • Determinan el objetivo de la investigación
  • Realizar un estudio de viabilidad
  • Establece el procedimiento a seguir para la extracción de pruebas
  • Estimar los tiempos de ejecución

Una vez estudiada la situación inicial, el perito realizará un presupuesto detallado, en el que describirá las diferentes fases que se van a desarrollar durante la investigación.

Una vez que el cliente acepta el presupuesto, se firmará el contrato para formalizar los servicios solicitados entre el cliente y el perito, dando comienzo la siguiente fase.

A partir de este momento el perito se encargará de extraer y analizar todas las pruebas o evidencias electrónicas que estén involucradas en el caso, tales como: ordenadores, teléfonos móviles, memorias externas, discos duros, CD’s o cualquier otro dispositivo electrónico que pueda contener información relativa.

Es de suma importancia que durante el proceso de extracción de evidencias el perito lleve a cabo un procedimiento que asegure en todo momento la cadena de custodia de las evidencias digitales, con la finalidad de garantizar su integridad y autenticidad de cara a formar parte de un proceso judicial.

Una vez extraídas las evidencias digitales, el perito procederá a su análisis. Para ello hará uso de software especializado en análisis forense informático, además de estar al día en las últimas técnicas forenses destinadas a la investigación informática.

Una vez terminada la fase de análisis de evidencias, con la información y conclusiones obtenidas el perito informático elaborará un informe pericial que se presentará en un proceso judicial para ser valorado por un juez.

Hay que tener en cuenta que generalmente los magistrados no suelen tener conocimientos avanzados de informática, por lo que el informe pericial ha de estar redactado de forma clara y comprensible, tanto por el juzgador como por las partes implicadas en el proceso.

En caso de que sea necesario, el perito informático que ha firmado el informe acudirá  ante los Tribunales de Justicia para ratificar el informe pericial.

La correcta argumentación es indispensable en la ratificación en sede judicial por parte del perito informático. Por lo que es de suma importancia explicar dicho informe con claridad, con un lenguaje entendible,  huyendo de tecnicismo, y exponiendo con claridad por qué esos resultados nos han permitido llegar a las conclusiones expresadas en el informe pericial informático.

Debemos tener en cuenta que el juzgador, que es a quien nos estamos dirigiendo a menudo es un profano en la materia.

Profesionalidad
Cercanía
Calidad
Compromiso
Call Now Button