Certificar redes sociales
La principal característica de las publicaciones en Redes Sociales es su volatilidad, es decir, que pueden ser borradas sin dejar rastro, o en caso de dejar rastro, es muy difícil conseguir que la empresa propietaria de esa red social pueda aportar una copia de seguridad de dichas publicaciones. Por este motivo es imprescindible garantizar que una publicación se ha realizado en una página web en concreto, en una fecha y hora concretas y desde un perfil de usuario concreto. Una simple captura de pantalla es fácilmente impugnable en un proceso judicial, dado que no guarda ninguna garantía técnica de la información visualizada ni garantiza la existencia de la cadena de custodia.
Si queremos presentar publicaciones de redes sociales como prueba en un procedimiento judicial con todas las garantías legales, es imprescindible contar con un Perito Informático titulado que verifique y certifique si contenido de dicha red social es auténtico o por el contrario ha podido ser manipulado.
La aportación de un informe pericial informático realizado por un perito informático titulado, es la única vía para evitar una posible impugnación de la prueba presentada.
¿ES NECESARIO PERITAR UNA RED SOCIAL?
Será necesario realizar un informe pericial informático siempre que se quiera presentar como prueba en un proceso judicial una publicación realizada en redes sociales. El perito informático será el encargado de mantener la integridad de la cadena de custodia de las pruebas digitales, y de plasmar en un informe pericial la metodología llevada a cabo para la correcta preservación de las pruebas informáticas.
PUBLICACIONES EN REDES SOCIALES EN UN PROCESO JUDICIAL
Cada vez es más frecuente la utilización de publicaciones de redes sociales en procesos judiciales como elemento probatorio para demostrar unos hechos, especialmente en procesos del ámbito laboral, familiar, violencia de género, ciberacoso etc.
Si queremos presentar publicaciones realizadas en redes sociales en un proceso judicial con todas las garantías legales, es indispensable que un perito informático titulado y legalmente habilitado realice un peritaje informático y analice dichas publicaciones de las redes sociales, con la finalidad de demostrar que el contenido es auténtico y no han sido falsificados o manipulado.
¿SE PUEDE ANULAR UNA PUBLICACIÓN DE UNA UNA RED SOCIAL PRESENTADA PAPEL?
Sí, se puede anular como prueba publicaciones o imágenes de una red social si se presentan en papel. Según la STS 300/2015 y la STS 754/2015, confirmando esta última la doctrina de la primera, la directriz para presentar una prueba informática en un proceso judicial, es mediante la presentación de un informe pericial informático realizado por un perito informático titulado.
En Ciberforensic somos especialistas tanto en realizar peritajes informáticos para demostrar la autenticidad de publicaciones en redes social como en realizar contraperitajes informáticos para demostrar que los post presentados han podido ser manipulados o presentados de manera incorrecta en un proceso judicial.