Elaboración del informe pericial

El informe pericial debe atenerse a unos estándares:

Norma UNE 157001:2002:
“Criterios generales para la elaboración de proyectos”

j

Esta norma establece los parámetros concretos que deben seguirse a la hora de redactar un informe pericial en materia informática.

El informe pericial

El informe pericial informático debe contener los siguientes apartados:

  • Una presentación del perito informático describiendo brevemente su trayectoria profesional y titulaciones. Asi como su nombre, apellidos, DNI, número de colegiado, y datos de contacto
  • Se debe describir de manera clara y concisa el objetivo del encargo y alcance del trabajo a realizar.
  • La información preliminar aportada por el cliente, la legislación, reglamentación y normativa aplicables.
  • Documentar de manera detallada todo el proceso de extracción de evidencias digitales. De esta manera quedará establecida la cadena de custodia.
  • Descripción, con todo lujo de detalle, de las técnicas de informática forense utilizadas y los resultados obtenidos tras aplicarlas sobre las evidencias digitales intervenidas. Todas las acciones realizadas deben de poder ser reproducidas por un tercero, obteniéndose idéntico resultado.
  • Unas conclusiones claras, concisas y precisas del resultado del trabajo, con indicación de la página y apartado concreto del informe donde se pueda ampliar o corroborar la información.
  • Una argumentación clara que vincule los resultados obtenidos en el estudio forense con las conclusiones expresadas en el dictamen, en base a las reglas de la lógica.
  • Finalmente, el informe será firmado por el perito informático.
Reunión de peritos informáticos
Colegio de Ingenieros

Teniendo en cuenta que el destinatario del informe judicial puede ser una persona sin conocimientos técnicos en la materia, el informe pericial debe elaborarse siempre con un lenguaje que sea claro y sencillo de entender para todo tipo de personas.

Para evitar la impugnación del informe pericial, el perito debe estar en posesión de la titulación oficial objeto de la materia del dictamen. En Ciberforensic todos nuestros peritos son ingenieros técnicos informáticos colegiados.

Los peritos deberán poseer el título oficial que corresponda a la materia objeto del dictamen y a la naturaleza de éste. Si se tratase de materias que no estén comprendidas en títulos profesionales oficiales, habrán de ser nombrados entre personas entendidas en aquellas materias.

LLAMAR