El informe pericial debe atenerse a unos estándares:
Norma UNE 157001:2002:
“Criterios generales para la elaboración de proyectos”
j
Esta norma establece los parámetros concretos que deben seguirse a la hora de redactar un informe pericial en materia informática.
El informe pericial
El informe pericial informático debe contener los siguientes apartados:
- Una presentación del perito informático describiendo brevemente su trayectoria profesional y titulaciones. Asi como su nombre, apellidos, DNI, número de colegiado, y datos de contacto
- Se debe describir de manera clara y concisa el objetivo del encargo y alcance del trabajo a realizar.
- La información preliminar aportada por el cliente, la legislación, reglamentación y normativa aplicables.
- Documentar de manera detallada todo el proceso de extracción de evidencias digitales. De esta manera quedará establecida la cadena de custodia.
- Descripción, con todo lujo de detalle, de las técnicas de informática forense utilizadas y los resultados obtenidos tras aplicarlas sobre las evidencias digitales intervenidas. Todas las acciones realizadas deben de poder ser reproducidas por un tercero, obteniéndose idéntico resultado.
- Unas conclusiones claras, concisas y precisas del resultado del trabajo, con indicación de la página y apartado concreto del informe donde se pueda ampliar o corroborar la información.
- Una argumentación clara que vincule los resultados obtenidos en el estudio forense con las conclusiones expresadas en el dictamen, en base a las reglas de la lógica.
- Finalmente, el informe será firmado por el perito informático.