Por qué contar con un perito informático colegiado
Intrusismo profesional
Que un perito pertenezca al Colegio de Ingenieros o de Ingenieros Técnicos, aporta a los profesionales de informática un valor fundamental: Diferenciarse de un mercado laboral cada vez más competitivo.
De hecho, desde hace ya algunos años está aumentando de manera considerable la cantidad de falsos peritos informáticos que actúan ante los tribunales de justicia sin poseer titulación oficial en informática, por lo que se estaría produciendo en un delito de intrusismo profesional.
Se han dado casos en los que incluso algunos de estos falsos peritos simulan estar colegiados para aparentar de esta manera tener titulación oficial en la materia de informática.
La mayor parte de estos falsos peritos que ejercen al profesión de manera fraudulenta suelen pertenecer a alguna Asociación, ya que de esta manera tratan de simular ser profesionales titulados para desarrollar la profesión perito informático.
Hay que tener en cuenta que estas Asociaciones privadas en ningún caso tienen potestad para habilitar a personas que no tienen título oficial en la materia para ejercer la profesión de perito.
Es importante que el cliente sepa que si contrata los servicios de un falso perito que carece de título oficial, su informe pericial informático podría no ser tenido en cuenta por el tribunal, ya que el supuesto falso perito estaría incurriendo en un delito de intrusismo profesional.
El intrusismo profesional consiste en realizar actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico oficial expedido o reconocido en España
Tal y como señala el artículo 340 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, “los peritos deberán poseer el título oficial que corresponda a la materia objeto del dictamen y a la naturaleza de éste. Si se tratare de materias que no estén comprendidas en títulos profesionales oficiales, habrán de ser nombrados entre personas entendidas en aquellas materias“.
El artículo 340 de la Ley de Enjuiciamiento Civil deja bien claro que para ejercer como perito informático es necesario tener una titulación en Ingeniería Técnica informática, Ingeniería Informática o grado en Informática.
Debido a la gran cantidad de falsos peritos informáticos que existen actualmente ejerciendo la profesión, es aconsejable desconfiar de peritos que manifiesten únicamente haber realizado cursos, sin mencionar que son ingenieros.
Si te encuentras en un proceso judicial y necesitas contratar los servicios de un Perito Informático, no lo dudes ni te arriesgues, contacta con un perito informático con titulación oficial, ya que puedes estar siendo engañado por un falso perito sin titulación oficial.
Para saber si el perito que estás contratando es ingeniero o ingeniero técnico, lo más fácil es solicitarle su número de colegiado, o contactar directamente con el Colegio de Ingenieros al que manifieste pertenecer.
Si el perito no tuviera título oficial, el cliente se arriesga a que el informe pericial no sea admitido por el juez.