Certificar correo electrónico
Si queremos presentar un correo electrónico como prueba en un procedimiento judicial con todas las garantías legales, es imprescindible contar con un Perito Informático titulado que verifique y certifique si el correo electrónico es auténtico o por el contrario ha podido ser manipulado.
La aportación de correos electrónicos certificando la no manipulación por un perito informático cualificado, es la única vía para evitar una posible impugnación de los mismos.
¿PUEDE UN NOTARIO CERTIFICAR UN CORREO ELECTRÓNICO?
No, un notario carece de conocimientos técnicos para certificar la autenticidad de un correo electrónico. Un notario o secretario judicial, puede certificar lo que ve a través de sus sentidos, pero eso no implica que aquello que percibe sea auténtico, puesto que previamente a la visualización por parte del notario ha podido ser manipulado. Por este motivo es imprescindible contar con un perito informático titulado, cualificado y habilitado legalmente.
CORREOS ELECRÓNICOS EN UN PROCESO JUDICIAL
Cada vez es más frecuente la utilización de correos electrónicos en procesos judiciales como elemento probatorio para demostrar unos hechos, especialmente en procesos del ámbito laboral, familiar, violencia de género, ciberacoso etc.
Si queremos presentar un correo electrónicos en un proceso judicial con todas las garantías legales, es indispensable que un perito informático titulado y legalmente habilitado realice un peritaje informático y analice dichos correos, con la finalidad de demostrar que el contenido es auténtico y no han sido falsificados o manipulado.
¿SE PUEDE ANULAR UN CORREO ELECTRÓNICO PRESENTADO PAPEL?
Sí, se puede anular como prueba correos electrónicos presentados en papel. Según la STS 300/2015 y la STS 754/2015, confirmando esta última la doctrina de la primera, la directriz para presentar una prueba informática en un proceso judicial, es mediante la presentación de un informe pericial informático realizado por un perito informático titulado.
En Ciberforensic somos especialistas tanto en realizar peritajes informáticos para demostrar la autenticidad de correos electrónicos como en realizar contraperitajes informáticos para demostrar que los correos electrónicos han podido ser manipulados o presentados de manera incorrecta en un proceso judicial.