Curso de análisis de archivos para policías

Curso: Análisis forense en archivos digitales

¿Eres Policía Nacional ó Local?

¡Olvídate de estos Precios!

TENEMOS DESCUENTOS EXCLUSIVOS PARA TI

El análisis forense de archivos digitales se basa en aplicar un conjunto de técnicas, para la extracción y análisis de la información contenida en cualquier soporte electrónico, sin alterarla y preservando la cadena de custodia.

Es cada vez más habitual que se solicite demostrar la autenticidad de ficheros de audio, video, fotográficos, ofimáticos,  etc., como prueba en procedimientos judiciales.

Por la relativa facilidad con la que estas evidencias pueden ser modificadas, realizar un análisis forense minucioso, utilizando las herramientas adecuadas, es fundamental para detectar posibles manipulaciones en los archivos y  obtener unas conclusiones fiables.

dEntender el concepto metadato de un fichero, para demostrar su creación o modificación. Razonar la importancia de la obtención de parámetros a través de sus Metadatos.

dAnalizar diferentes ficheros, para en función de su tipología, realizar el estudio pertinente utilizando herramientas que ofrezcan mayores garantías.

dSaber poner en práctica tanto diferentes técnicas como herramientas destinadas a esclarecer si un fichero informático muestra rastros de posibles manipulaciones.

dUtilizar herramientas forenses gratuitas que nos ayuden a determinar si una imagen muestra rastros de posibles manipulaciones.

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN

Entender y gestionar la extracción de los ficheros y su posterior tratamiento, y la aportación de evidencia electrónica en un procedimiento Judicial.

 

MÓDULO 2: FUNCIÓN HASH

Entender el concepto de función Hash para poner en práctica metodologías que garanticen la integridad y autenticidad de la evidencia electrónica asegurando la cadena de custodia.

 

MÓDULO 3: ANÁLISIS DE METADATOS

Analizar los Metadatos de ficheros para determinar la fecha de creación o modificación entre otros datos haciendo uso de herramientas gratuitas.

 

MÓDULO 4: ANÁLISIS HEXADECIMAL

Analizar diferentes ficheros, para en función de su tipología, realizar el estudio pertinente y ofrecer las mayores garantías respecto a posibles manipulaciones.

 

MÓDULO 5: HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE IMÁGENES

Combinar diferentes técnicas y herramientas para determinar posibles rastros de manipulaciones en imágenes.

 

MÓDULO 6: ESTEGANOGRAFÍA

El arte de ocultar información dentro de un archivo es uno de los principales  obstáculos a los que nos enfrentamos los investigadores informáticos. Conocer las técnicas de ocultación nos ayudará a recabar pistas para determinar si un archivo ha podido ser alterado.

A la hora de evaluar no se pretende que los conceptos se aprendan de memoria, ni evaluar a las personas por su capacidad de realizar exámenes, más bien todo lo contrario, se aboga por la evaluación continua en la cual el alumno tendrá a su disposición ejercicios a modo de entrenamiento práctico.

El alumno dispone de todo el material necesario para completar los entrenamientos prácticos de manera satisfactoria, lo que debe saber es dónde buscar la información, cómo interpretarla y qué hacer con ella, contando siempre con el apoyo del tutor cuando lo crea necesario.

El tutor le será asignado al alumno desde el primer día y será el tutor quien realizará un seguimiento personalizado de su alumno.

El alumno podrá realizar consultas por correo electrónico, a través de la web, o mediante sesiones de Skype acordadas por ambas partes.

Es importante destacar que para la realización de los ejercicios prácticos, el alumno contará siempre que lo necesite con la ayuda del tutor. Por lo que el alumno nunca deberá sentirse perdido, y será capaz de realizar la totalidad de las prácticas de manera satisfactoria.

Solicita Información

Call Now Button