651 52 48 45

info@ciberforensic.com

Sevilla

c/ Manuel Arellano nº1

Lunes - Viernes

08:30 - 20:30

Consejos para el perito antes de la vista oral

Perito Informático

Gracias a nuestro completo equipo de peritos informáticos en Sevilla, con extendida experiencia en el sector, a continuación os presentamos un listado de consejos a considerar para la citación a una vista oral. 

Algunos de estos consejos pueden parecer evidentes, sin embargo, podríamos tomar este listado como un manual básico en el que se explica cómo el perito debe enfrentarse a una Vista Oral.

 

Unos días antes de la Vista:

–  Leer de manera completa el informe, y no sólo las conclusiones finales ya que, es posible que el informe lo hayas realizado hace meses, incluso años, por lo que necesitarás recordar todo su contenido, ya que las preguntas que te formulen pueden basarse en alguna parte del informe, y no sólo en la conclusión.

–  Repasa las anotaciones que tomaste en la fase de recopilación de información y evidencias, ya que ayudarán a recordar bajo qué circunstancias se realizó el estudio, con quién hablaste, quién te encargó el dictamen, con quién te reuniste, que personas estaban presentes en el momento de la recopilación de evidencias, qué evidencias electrónicas fueron requisadas, etc.

–  Pregúntale al abogado de tu cliente si la parte contraria ha presentado también un informe pericial que pudiera contradecir al tuyo. En caso afirmativo, es importante leerlo detenidamente, así podrás deducir en qué marco se centrará el debate.

–  Es muy recomendable reunirte con el abogado que lleva el caso de tu cliente para preparar y coordinar las preguntas que te hará en la intervención oral en la Vista.

–  A lo hora de preparar la exposición oral deberías ponerte en la piel del abogado al que tu dictamen puede perjudicar, de esta manera conseguirás preparar. De esta manera podrás deducir con más facilidad las preguntas que te puede formular. Si tienes la oportunidad de preparar la vista oral con un compañero de tu misma especialidad te ayudará de manera muy positiva ya que él podría actuar de parte contraría para buscar los posibles puntos débiles de tu informe o investigación.

–  Si para proceder con tu intervención en la Vista crees conveniente apoyarte en algún medio audiovisual, comentaselo con tiempo al abogado para que él también valore esta posibilidad. Si decidís contar con ello, se deberá solicitar al Juzgado con tiempo suficiente para que puedan instalar en la Sala de Vistas el medio adecuado.

–  Si el Juicio se va a celebrar en una localidad alejada de tu residencia habitual, podrías valorar la opción de intervenir a través de videoconferencia. Esta solicitud debes realizarla con tiempo necesario, ya que requerirá de un plazo para que el Tribunal lo acuerde y para organizar el sistema de videoconferencia.

El día antes de la Vista:

–  Asegurarse que la Vista se va a celebrar. A veces, en los días previos, el Tribunal puede haber recibido una solicitud de suspensión de alguna de las partes por cualquier motivo (imposibilidad de asistir por parte de algún abogado, enfermedad sobrevenida de algunos de los citados o del propio juez, imposibilidad de localizar y citar a un testigo, huelgas, etc), y puede que el Juzgado no haya tenido tiempo de notificar la suspensión a los testigos y a los peritos, ya citados.

–  Para curarte en salud, confirma la hora de la Vista con el abogado que ha propuesto tu comparecencia a la Vista, o llamar directamente al Juzgado del que se ha recibido la citación. El evitar inconvenientes, cambios o sorpresas de última hora son claves para facilitar y agilizar el arduo trabajo diario de los profesionales de peritaje informático en Sevilla.

–  Asegúrate que sabes llegar correctamente al lugar donde se encuentran los Juzgados y la Sala de Vistas a la que debes asistir. En los nuevos edificios judiciales, las Salas de Vistas suelen estar en una planta diferente a la de la oficina judicial.

3 comments on “Consejos para el perito antes de la vista oral

  1. Pingback: Consejos durante la vista oral | Ciberforensic

  2. Pingback: Consejos para el perito después de la vista oral | Ciberforensic

  3. Pingback: Crear Imagen Forense | Ciberforensic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.