651 52 48 45

info@ciberforensic.com

Sevilla

c/ Manuel Arellano nº1

Lunes - Viernes

08:30 - 20:30

Consejos para el perito durante la vista oral

 

Continuando con nuestro artículo anterior “consejos antes de la vista oral”, nuestro equipo de peritos informáticos en Sevilla nos trae un listado de consejos para el perito informático a tener en cuenta durante la vista oral. Cabe destacar que todos estos consejos son el resultado del esfuerzo, trabajo y constancia en el ámbito laboral del peritaje informático y la investigación.

Comenzamos con los consejos para el perito informático:

 

 

El mismo día de la Vista:

–       No olvidar llevar el Documento Nacional de Identidad y si se tiene, llevar también el carnet del colegio profesional.

–       Es importante llegar con tiempo al Juzgado, más aún si desconocemos el sitio. Al llegar a la Sala donde se va a celebrar la Vista, debemos identificarnos como perito al agente judicial que auxilia al Tribunal, y comunicarle a qué procedimiento judicial hemos sido citados, mostrando la citación.

–       Se ha de saber que los peritos son los últimos en entrar a declarar, antes entrarán las partes y los testigos. Por lo que el tiempo que un perito suele esperarse para entrar a declarar suele ser largo.

–       Si tuviéramos otra citación en otro Juzgado esa misma mañana, se puede solicitar al Tribunal y a los abogados que nos permitan declarar antes que los testigos. Incluso se puede realizar esta solicitud si se ve que hay muchos testigos y que el tiempo de espera va a ser más largo de lo habitual. Si todas las partes están de acuerdo, el Tribunal suele acceder a esta petición.

 

Durante la Vista:

–       Después de que el Tribunal solicite el juramento o promesa del cargo, una de las primeras preguntas que seguramente formulará es si nos ratificamos en nuestro dictamen. Si bien la LEC no indica que sea preceptiva la ratificación en sede de Vista Oral, ratificar significa que se confirma, que se está de acuerdo y que se reconoce como nuestras todas las afirmaciones, consideraciones, valoraciones y conclusiones que constan en dictamen. Es recomendable solicitar al Tribunal que se muestre el dictamen original para comprobar que efectivamente se corresponde fielmente con el que se elaboró.

–       Debemos de responder a todas las preguntas que se formulen. Es el juez quien decide si las preguntas que se están formulando son o no pertinentes. Si no se entiende alguna pregunta, solicitar que se aclare, que se reformule, o se repita cuantas veces sea necesario.

–       Ser claro en las respuestas orales y utilizar un tono alto para contestar. Intentar no empezar la respuesta con un “mmmmm” o con un inicio como “Vamos a ver…” o “A ver …” en cada intervención. Puede dar una idea de inseguridad.

–       Además de la claridad, es recomendable ser conciso. No conviene extendernos para evitar dar una respuesta que exceda sobre lo que se nos está preguntando. No se pretende que se dicte una clase magistral, sino sólo que se responda a una pregunta concreta sobre una parte del dictamen.

–       Es importante utilizar las mismas palabras o las palabras “clave” que el perito informático utilizó en el dictamen escrito. No debemos perdernos en términos demasiado técnicos y farragosos propios de la especialidad, no es lo que se pretende en la intervención durante la Vista.

–       Para evitarle sorpresas al perito informático ¡¡Acuérdate de recoger tu DNI al salir del Tribunal!!.

Gracias a nuestro perito informático de Sevilla por estos consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.