Entrevista a los CEO de Ciberforensic

Peritaje informático que cuida del cliente y de sus datos

Publicado el 14 enero 2020

Rosario Tíscar Mata, nacida en Jaén, es Ingeniera Técnica de Sistemas y realizó un Master Certificado Experto en Bases de Datos Oracle 10g y un Master en Aplicaciones web Asp .Net, c# y SQL. Su carrera profesional ha estado ligada siempre a la informática. Este es un ámbito profesional y de conocimiento que le apasiona porque nunca se dejan de aprender cosas nuevas.

Inició su aventura empresarial en 2015 y poco después se unió al proyecto su socio Fernando, experto en compliance penal. Con gran esfuerzo de difusión, se han posicionado en el mercado, siendo actualmente la empresa de este sector en Sevilla con mayor número de valoraciones en Google y con una nota media de 4,8 sobre 5. Conforman un equipo multidisciplinar de peritos ingenieros, abogados y asesores responsables de la atención personalizada a los clientes y abogados, siendo ésta una labor fundamental en su campo y piedra angular de su política profesional.

En la mayoría de encargos, los clientes exponen situaciones muy delicadas a nivel personal (divorcios, amenazas, estafas, despidos, etc.) que, unido a la complejidad tecnológica de muchas de ellas, requieren de una sensibilidad especial donde el cliente demanda que le hablen claro, con sencillez y honestidad, ofreciéndoles la confianza que en esos momentos necesitan. Están especializados en peritaciones informáticas forenses así como en formación especializada a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

¿Qué fue lo que os motivó a abrir Ciberforensic para ofrecer servicios de peritaje informático forense?

Tengo varios amigos abogados a los que prestaba y presto asesoramiento informático y fue así como nos dimos cuenta del aumento de delitos relacionados con la tecnología que precisaban de un especialista de confianza.

¿Qué parte de vuestro equipo de trabajo es esencial para garantizar un óptimo peritaje forense informático? ¿Hay algún equipamiento o software que nunca debería faltar?

En el mercado existen multitud de herramientas y equipos especializados. Nosotros trabajamos con una selección de aquellos acerca de los cuales hemos comprobado su eficacia a la hora de ofrecer el mejor resultado al cliente. Cada caso es distinto y requiere de herramientas específicas que nos obligan a estar continuamente actualizados en los últimos avances tecnológicos.

¿Cuál es el procedimiento que seguís para llevar a cabo el peritaje forense informático?

Por lo general, nos llama el cliente y nos expone su caso; luego contactamos con su abogado, que nos detalla lo que necesita concretamente. Esta parte es fundamental, dado que en muchas ocasiones existe un gran desconocimiento de lo que se puede y no se puede hacer con una prueba digital.

Posteriormente realizamos una propuesta de actuación consensuada entre todas las partes implicadas para delimitar el alcance del servicio solicitado. Una vez que se tiene claro el objetivo, procedemos a realizar las extracciones y certificaciones de las evidencias digitales. Para finalizar, reportamos un informe pericial que revisamos con el cliente y su abogado para aclarar todas las dudas que les puedan surgir.

¿Cómo os adaptáis a las necesidades de vuestros clientes a la hora de realizar peritajes forenses informáticos?

Como he mencionado anteriormente, la atención personalizada al cliente para ofrecer un servicio de confianza es uno de los puntos fuertes de nuestra ética empresarial. Por ello, optimizamos nuestros procedimientos para que el cliente se sienta cómodo y seguro en esos momentos en los que a veces se exponen datos y situaciones muy íntimas y personales.

Asistencia informática para las cuestiones legales

En Ciberforensic, la empresa de peritaje informático fundada por Rosario Tíscar Mata, ofrecen asistencia informática para aquellas situaciones legales en las que es necesaria la constatación de determinados hechos acaecidos en el ámbito de la informática. Por la naturaleza de las situaciones que abordan, la confidencialidad y el trato al cliente es fundamental en su trabajo. Por este motivo, los profesionales de Ciberforensic tratan con exquisitez y cautela tanto a los clientes como a los datos personales sensibles que están implicados en las situaciones que tienen que peritar.

Publicado el 14 enero 2020 por Marta Sánchez https://cutt.ly/trbsez6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button