¿Es legal grabar las llamadas de tu smartphone?

Cada vez son más frecuentes los casos judiciales en los que una llamada de teléfono grabada, ya sea saliente o entrante, puede ser la clave para ganar un juicio. En Ciberforensic contamos con peritos ingenieros informáticos debidamente cualificados para tratar este tipo de casos. Nuestro perito informático en Sevilla nos muestra lo que dice la ley:

El Tribunal Supremo en Sentencias n.º 883/1994, 178/1996, 914/1996, 702/1997 y 286/1998 ha establecido que «la grabación de una conversación que tiene lugar entre dos personas y que uno de los intervinientes desea conservar para tener constancia fidedigna de lo tratado entre ambos, no supone una invasión de la intimidad o espacio reservado de la persona ya que el que resulta grabado ha accedido voluntariamente a tener ese contacto y es tributario y responsable de las expresiones utilizadas y del contenido de la conversación, que bien se puede grabar magnetofónicamente o dejar constancia de su contenido por cualquier otro método escrito. Cuando una persona emite voluntariamente sus opiniones o secretos a un contertulio sabe de antemano que se despoja de sus intimidades y se las trasmite, más o menos confiadamente, a los que les escuchan, los cuales podrán usar su contenido sin incurrir en ningún reproche jurídico.»

Acogiéndonos a los que dice la ley, una conversación telefónica  puede ser grabada y usada como prueba en un procedimiento judicial. Sin embargo, es importante recordar que los archivos digitales son fácilmente manipulables, ya que se puede realizar desde un corta y pega, hasta incluso añadir sonidos externos. 

Al igual que una conversación telefónica, las conversaciones “cara a cara” entre dos o más personas también pueden ser grabadas con algún dispositivo electrónico específico (grabadoras de voz) o utilizando alguna aplicación de grabación de voz instalada en un smartphone. Obviamente, esto se puede realizar siempre y cuando la persona que graba la conversación es parte de dicha conversación. De lo contrario, no sólo no tendría validez como prueba sino que se puede incurrir en un delito.

Por este motivo, este tipo de investigaciones son cada vez más frecuentes, por ello, en nuestras oficinas contamos con peritos ingenieros informáticos cualificados para autentificar este tipo de evidencias digitales. Desde Ciberforensic le damos las gracias a nuestro perito informático en Sevilla por traernos este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button